imperterrito on DeviantArthttps://www.deviantart.com/imperterrito/art/YONOSOYYO-1-44918739imperterrito

Deviation Actions

imperterrito's avatar

YONOSOYYO 1

By
Published:
343 Views

Description

SERIE: YONOSOYYO
TÍTULO: Tuyo es el Reino
AUTORES: analidia&josean
AÑO: 2006

....................................


"A cada minuto hay que rehacer, recrear, modificar el personaje que fingimos, hasta que llega el momento en que realidad y apariencia, mentira y verdad, se confunden. De tejido de invenciones para deslumbrar al prójimo, la simulación se trueca en una forma superior, por artística, de la realidad. Nuestras mentiras reflejan, simultáneamente, nuestras carencias y nuestros apetitos, lo que no somos y lo que deseamos ser."
Octavio Paz


YONOSOYYO es una mirada a la construcción de la propia imagen. A la falta de autenticidad en nuestra manera de mostrarnos ante los otros. Al conflicto entre la persona que realmente somos y el personaje que creamos con el fin de ocultarnos bajo su máscara.

Utilizando un estilo clásico, pictorialista, elevamos nuestra caricatura a la categoría de retrato histórico. Esta serie pretende esbozar un retrato de nuestro tiempo, en el que la apariencia, la ocultación y la mentira son nuestra tarjeta de presentación.

En el imperio de lo superficial, es imprescindible mostrar una imagen de éxito, de riqueza, de poder, de seducción. Estamos obligados a esconder el fracaso, la debilidad, la agonía bajo una patética sonrisa, pues el espectáculo debe continuar.

Nos refugiamos en las modas, los accesorios, los símbolos, todo aquello que nos integra en la tribu que escogemos (o nos escoge). Creemos que estamos reafirmando nuestra identidad, nuestro yo único y diferente, y son las tendencias quienes nos marcan el camino a seguir. Las marcas comerciales. Las marcas políticas. Nuestro activismo, a veces, es una pantalla para ser aceptados por el grupo, más que un compromiso sincero y desinteresado.

Nuestra máscara es un escudo que nos protege, evita la intromisión en nuestra intimidad, es nuestro perro en el jardín, pero a la vez es el muro que nos aísla, que nos encierra en nosotros mismos. Un aislamiento que resulta devastador en una relación de pareja. Lo que nos seduce de la otra persona es sólo una máscara visible que nos oculta su verdadera naturaleza. Cuanto mayor sea la distancia entre el personaje que vemos y la persona que se esconde tras él, más dramático será el momento en el que caiga la máscara. Si es que algún día llega a caer.
Image size
375x500px 70.46 KB
© 2006 - 2024 imperterrito
Comments2
Join the community to add your comment. Already a deviant? Log In
electroperra's avatar
Esta serie es genial, impertérrito, me ha encantado ^^